REGISTRO TELEMÁTICO PASO 1

ALTA en PIN24h personas físicas (Sin Certificado)


Para realizar esta solicitud no es necesario disponer de un certificado digital.

INFORMACIÓN

La Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, vino a consagrar la relación con las administraciones públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligación para tales administraciones.

Continuando con la mejora en los procedimientos destinados a dotar de mayor acceso, a los/as ciudadanos/as, a la administración electrónica, el Ayuntamiento de El Escorial, pone en marcha el servicio de pin 24horas para presentación y tramitación de documentación a través de la sede electrónica municipal, sin necesidad de que el/la interesado/a disponga de certificado digital.

La relación entre usuarios/as y entidades públicas, en la modalidad de administración electrónica, y en concreto mediante el uso de certificado digital, que es la modalidad que equipara la relación a la presencial, ha venido planteando problemas cuando el acceso se realiza a través de dispositivos electrónicos tipo tablet, ya que en este caso el dispositivo no soporta el uso de certificado digital. Además a este problema, hay que añadir el de los/as usuarios/as que no disponen de certificado digital.

Con el fin de buscar una solución a los problemas descritos, y facilitar a los usuarios el acceso a la realización electrónica de trámites administrativos, incluso sin disponer de certificado digital y/o utilizando dispositivos electrónicos tipo tablet, se propone la identificación telemática de las personas que así lo soliciten, mediante el uso del sistema de firma electrónica no avanzada con clave de acceso pin 24horas, un servicio en dos pasos.

COMENZAR A UTILIZAR EL SERVICIO

Una vez que se dispone del alta en el servicio, el/la usuario, podrá hacer uso de éste tantas veces cómo quiera, disponiendo en cada una de las ocasiones de solicitud de uso, de más de 24 horas para realizar los trámites que requiera, concretamente hasta las 2 de la mañana del día siguiente al de su solicitud de uso de pin 24horas.

Para ello deberá acceder a la sede electrónica y solicitar un pin 24horas.

El sistema requerirá que se cumplimente el número de identificación (D.N.I. o documento acreditativo equivalente) de el/la solicitante, así como que se designe una clave por parte de éste/a, que se deberá escribir y confirmar. Para la generación de esta clave se deberá usar indistintamente números y letras, con un máximo de cuatro caracteres.

A continuación el sistema le enviará vía SMS en el teléfono móvil que se registró cuando se solicitó el alta en el servicio de pin 24horas, otro código de cuatro caracteres, denominado contraclave.

Disponiendo de las dos claves deberá acceder al servicio. Ambos códigos le permitirán acceder a la tramitación on line de todos los procedimientos disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento de El Escorial, hasta las 2 de la mañana del día siguiente al de su solicitud de uso de pin 24horas.

Durante el plazo establecido de vigencia de uso del pin 24horas, el/la usuario/a podrá conectarse y desconectarse del servicio tantas veces como pin 24horas precise, y en cada ocasión que requiera una nueva conexión deberá cumplimentar los datos de acceso, NIF y clave personal, que será la misma durante todo el plazo de vigencia del pin 24horas, pero recibirá en su teléfono móvil un SMS con una contraclave nueva en cada ocasión. Así mismo, si durante la vigencia de uso del pin 24horas, el/la usuario/a al conectarse desea cambiar su clave de entrada, el sistema le generará un nuevo pin 24horas, con un nuevo plazo de vigencia, es decir se pueden solicitar un número ilimitado de pin 24horas, superponiéndose la validez de unos sobre otros sin ningún inconveniente para el/la usuario/a.



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